Usted está aquí:Investigación/Relaciones Laborales/Otros artículos/El mito del consenso
Jueves, 19 Marzo 2015 00:00

Organización

Departamento de Investigación

Este Departamento centra su actividad en la investigación y el asesoramiento de los temas demandados por la central o sus sindicatos. A partir de fines de 1995 se integró un equipo muy dinámico de jóvenes investigadores provenientes de la Universidad de la República que permitió abordar una mayor diversidad de temas.

En 1997 están funcionando ya cinco equipos en forma regular que abordan los siguientes temas:

Empleo, Informe de Coyuntura, Empresas Públicas, Políticas productivas frente a la integración regional, Relacionamientos sindicales (Base de Datos y Asesoramientos). Se han atendido demandas puntuales de distintos sindicatos sobre temáticas propias y a partir de la reconstitución de la COMISIÓN DE LA MUJER se ha formado un grupo de apoyo específico que recopila y profundiza la problemática de casi el 50% de la fuerza de trabajo.

El objetivo central del departamento es sistematizar y profundizar el conocimiento acumulado por los trabajadores para su mejor desempeño en el conflicto de clases. Se procura articular la experiencia del movimiento sindical con el mundo académico: Universidad de la República y Centros especializados a los efectos de ser coherentes con dicho objetivo general.

Programa de Formación Permanente

Se realizaron algunas experiencias que contribuyeron a consolidar la etapa en que hoy nos encontramos.

Desde fines de 1996, hemos comenzado a implementar la ESCUELA SINDICAL con la colaboración inestimable y solidaria de la F.N.V., Central de Trabajadores de Holanda. Este programa de formación permanente tiene cuatro departamentos:

1. Formación de Delegados y Negociación Colectiva

Se abordan las diversas áreas del conocimiento que requiere la toma de decisión y la representación de trabajadores en una etapa de negociación. Tanto lo atinente al flujo de Comunicación y Decisión al interior del sindicato como los aportes conceptuales que se requiere para representar a otros trabajadores en Mesas de Negociación.

2. Concepción y Método para la Acción Sindical

Tiene como objetivo generar ámbitos de reflexión colectiva, con distintos niveles de profundización sobre lo estratégico, lo coyuntural de la concepción de la clase trabajadora en una central como la nuestra, pluralista y democrática.

3. Formación de Trabajadores en SALUD LABORAL y MEDIO AMBIENTE.

El objetivo es aportar a dirigentes y militantes sindicales conocimientos y herramientas para conocer, comprender y cambiar las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

4. Formación de Formadores.

Tiene como objeto la consolidación y crecimiento del equipo de formadores a nivel central y la creación de equipos coordinados en cada uno de los sindicatos.

Cada uno de los tres primeros departamentos tiene un coordinador, su equipo de formadores y todos ellos gestionan la Formación de Formadores como un proceso permanente de autoformación.

Respecto a la metodología.

Partimos de una concepción metodológica que reconoce que todo trabajador tiene un saber que sistematizado colectivamente recrean y profundizan el conocimiento colectivo.

No obstante reconocemos la necesidad de enriquecer estos procesos cognitivos con instancias que permitan la transferencia de conocimientos desarrollados en el mundo académico al movimiento sindical. En general los diseños andragógicos son diversos pero todos ellos toman como sujeto de la educación al participante en la actividad y por tanto se procura plantear situaciones que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje y que promuevan la participación y la integración de todos.

Visto 3428 veces Modificado por última vez en Viernes, 20 Noviembre 2015 16:28
Valora este artículo
(7 votos)