Usted está aquí:Formación Sindical/Publicaciones/Departamento de Jóvenes del PIT CNT

Informes de Coyuntura

La economía uruguaya viene de un proceso de crecimiento ininterrumpido desde 2004, con picos muy altos en 2008 y 2010 (7,2% y 7,8% anual respectivamente). Pero a partir de 2015 comienza una reducción sensible del ritmo de crecimiento del producto y la economía se expande solamente 1%. Los datos más…
 En el marco de un contexto internacional adverso y con dificultades muy importantes en los países vecinos, la economía uruguaya continúa desacelerándose y los datos recientes indican que está entrando en una fase de estancamiento. Tanto el consumo privado como fundamentalmente la inversión registraron caídas. Este empeoramiento de la situación…
Análisis y perspectivas ¿Qué nos dejó el dato de crecimiento de 2015? A fines de marzo se publicó el dato de actividad económica correspondiente al último trimestre de 2015 y con esto se completó la información en cuanto a crecimiento del producto de ese año. En el último trimestre de…
Diciembre 2015 Durante 2015 el contexto externo de la economía uruguaya fue empeorando paulatinamente, en particular en la región, afectado por la crisis que embarga a la economía brasileña y que en el correr del año fue trascendiendo el plano económico y trasladándose a la esfera política, complejizando aún más…
Recientemente se publicaron los datos de crecimiento de la economía correspondientes al último trimestre del año pasado. En ese período el producto se expandió 3,3% respecto a igual período del año previo y 1,2% respecto al trimestre inmediatamente anterior. En el cierre del año la actividad económica creció 3,5%, lo …
En un contexto internacional signado por el crecimiento sostenido de Estados Unidos que contrasta con las dificultades que aún persisten en Europa, la desaceleración china y el enlentecimiento en la región; la economía uruguaya continúa mostrando dinamismo con un crecimiento del PBI en los primeros nueve meses del año de…
En un contexto económico internacional y regional complejo, la economía uruguaya continúa registrando tasas de crecimiento por encima de sus promedios históricos y por encima de la media de América Latina. Luego de un primer trimestre algo flojo en materia de crecimiento, el dato del PIB del segundo trimestre, que…
Luego de registrar una muy buena expansión en el último trimestre de 2013, en los primeros meses de 2014 el ritmo de crecimiento de la economía uruguaya se enlenteció como consecuencia de los malos resultados que registró el sector externo y la actividad se expandió 2,4% respecto a igual período…
Con la crisis internacional de 2008 finalizó el período de bonanza a nivel mundial y el contexto externo dejó de ser el mismo para Uruguay. No obstante, la economía logró mantener un ritmo de crecimiento elevado, tanto en términos históricos como en la comparación internacional. En el año 2013, contraviniendo…
CONTEXTO ECONÓMICO I. PANORAMA INTERNACIONAL En el correr de 2012 el panorama internacional se ha ido estabilizando, configurando un contexto externo menos incierto que el de los últimos años pero algo peor al vivido hasta 2008 previo a la crisis financiera internacional. En materia de crecimiento, la economía mundial se…
Primer trimestre de 2013 En un contexto internacional todavía inestable, donde siguen latentes varias de las debilidades que condujeron a la crisis de 2008 y con dificultades crecientes en la región, Uruguay se expandió 3,9% en 2012. Pese a que esta tasa representa una desaceleración respecto a los registros de…
En el segundo semestre del año el contexto internacional continuó presentando fuertes debilidades y el desempeño económico mundial se ubicó por debajo de las expectativas pese a que ya se esperaba que la recuperación fuera lenta y que en el proceso se evidenciaran nuevos problemas. A la recesión en las…
I. CONTEXTO ECONÓMICO 1. Contexto económico internacional En lo que va de 2012 el contexto internacional se caracterizó por una gran incertidumbre, la que se reflejó en alta volatilidad en las variables económicas de muy corto plazo, como son el tipo de cambio, los precios de las acciones y los…
En lo que va de 2012 las perspectivas de la economía mundial fueron empeorando y el contexto externo de la economía uruguaya se fue deteriorando. No obstante, los datos de crecimiento del producto correspondientes al primer trimestre del año recientemente publicados, fueron positivos, mostrando que la expansión económica en el…
Primer informe 2012 En un contexto internacional menos favorable, con serias dificultades en Europa, desaceleración económica en Brasil y Argentina implementando algunas medidas que traban exportaciones uruguayas, la producción nacional cayó 1,9% en el último trimestre de 2011 y el crecimiento anual terminó ubicándose en 5,7%, por debajo de lo …
Página 1 de 2