En el mes de enero el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un incremento de 1,55% en comparación con el mes anterior. Dato estuvo en línea con nuestra estimación mensual (1,5%), como con la mediana de la encuesta de expectativas del Banco Central (1,7%).
El factor que explica en mayor medida el aumento mensual del IPC, es la división Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, en particular por el efecto estacional que ocurre en la variación del rubro de electricidad. El Plan UTE Premia hizo bajar este rubro en el mes de diciembre de manera importante, por lo que en enero se recoge tanto el retorno al valor normal de la tarifa como el ajuste que se realiza sobre ésta a comienzos de año. Dicho rubro explica alrededor de la mitad del incremento del IPC registrado. El rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con una variación mensual de 1,85%, explica cerca de un tercio del incremento del IPC global del mes.
La inflación acumulada en los últimos 12 meses a enero se ubicó en 8,05% lo que implica el cuarto mes consecutivo de desaceleración del nivel general de precios, tras un pico de 9,95% en el mes de setiembre del año pasado. No obstante, los precios de los alimentos siguen aumentando a un ritmo significativo, alcanzando una tasa de 12,9% interanual en el mes de enero de este año, casi 5 puntos porcentuales por encima del IPC general.