Curso "Autogestión en pandemia"

Curso Autogestión en pandemia

  Información general:  

  • Conceptos de autogestión y desafíos con una mirada multidisciplinaria, aspectos legales, aspectos de organización del trabajo.
  • De la idea a la concreción de proyectos, herramientas de formulación de proyectos
  • Planificación estratégica asociada a objetivos, planes operativos y cronograma de referenci

Referencia de participación:

  • Emprendimientos productivos asociados al movimiento sindical
  • Movimiento sindical amplio con referencia aquellos que impulsan procesos autogestionarios
  • Colectivos que tienen vínculo al espacio de autogestión desarrollado en el centro de formación/documentos de procesos autogestionarios
  • Colectivos con vínculos a ollas populares impulsadas por el movimiento sindical

Modalidad:

El curso se desarrollará en espacio virtual a través del aula en  Cursos Abiertos Universidad de la República.

Constará de cuatro módulos con instancias de lecturas, foros y videoconferencias.

Presentaciones en instancias de trabajo virtual, con posibilidad de ir a presencial

El trabajo en aula es asincrónico respetando las fechas previstas de trabajos y las videoconferencias se realizarán en el horario de 15:00 a 19:00 con posibles intervalos entre ellas de 30 minutos.

Metodología:

Énfasis en el diálogo teórico práctico

Evaluación de participantes

Seguimiento de las propuestas identificadas

Calendario:

Ingreso a aula virtual y presentaciones 1 y 2 de junio

Módulo I

Autogestión en pandemia 

3 de junio de 2021

  • Introducción y presentación de propuesta de trabajo.  ZOOM  15:00 a 16:30
    • Introducción de marco de trabajo.
    • El contexto de pandemia COVID 19.
    • Desafíos en una mirada multidisciplinaria. Invitados Udelar  ZOOM 17:00 a 19:00
    • Aula virtual

Módulo II – La organización autogestionaria 

10 de junio

                   Aula virtual y ZOOM  (dos instancias 15:00 a 16:30 y 17:00 a 19:00)

  • Procesos de gestión.    
    • Roles y funciones que las personas asumen en estas experiencias.
    • Aspectos de organización del trabajo.
    • Aspectos legales, contables, financieros y fiscales.
    • De la idea a la concreción del proyecto de inversión.

 17 de junio  

                     Aula virtual y ZOOM  (dos instancias 15:00 a 16:30 y 17:00 a 19:00)

  • Presentación de herramienta FONDES INACOOP. (17 de junio 2021)
    • Herramientas de formulación de proyectos de inversión en base a objetivos.
    • Acompañamiento de proyectos en etapa de formulación.

Junio-julio de 2021 entrevistas para identificar propuestas en construcción con derivaciones a asesoramiento técnico. Fijar entrevistas por proyecto para seguir trabajando la idea.

Módulo III  - Algunas herramientas de evaluación. 

12 de agosto   

          Aula virtual y ZOOM  (dos instancias 15:00 a 16:30 y 17:00 a 19:00

  • Seguimiento de proyectos.
    • Presentación de herramientas.
    • Trabajo de las propuestas con las herramientas introducidas.
  • Nuevas interrogantes en contextos cambiantes.

Módulo IV – Balance y planificación estratégica.

Octubre y noviembre fechas a confirmar

  • Introducir planificación estratégica asociada a objetivos estratégicos, planes operativos y cronogramas de referencia.
  • Orientar procesos de la planificación operativa para el año 2022 con emprendimientos específicos identificados en el proceso de formación.  
Modalidad
Distancia en aula virtual y videoconferencia
Horario de tarde
ZOOM 15:00 a 16:30 y 17:00 a 19:00
Duración
40 horas
Instituto Cuesta Duarte - Invitados Universidad de la República

Instituto Cuesta Duarte

Lic. Ec. Andreina Moreira - Ec. Virginia Ferrari

Universidad de la República

Invitados/as a confirmar

Certificado
Se entregará Certificado a quienes completen 80% de las actividades
Regional
Montevideo
Litoral
Este
Norte
Sur
Comienzo
Finalización
Fecha inicio de inscripción
Fecha límite de inscripción
Ficha de inscripción
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