Curso a distancia “Mercado de Trabajo y Reactivación Económica” en Coordinación con el Programa ACTRAV CIF OIT Turín

Imagen del curso

                                          “Mercado de Trabajo y Reactivación Económica

                 En Coordinación con el Programa ACTRAV  del Centro Internacional de Formación de la

                 OIT de Turin y el apoyo de Pro Eva a través de Cursos Abiertos Universidad de la República

                                                          6 de septiembre – 8 de octubre

Según una nueva evaluación de la OIT, la crisis del mercado de trabajo provocada por la pandemia de COVID-19 dista mucho de haber terminado y se prevé que al menos hasta el año 2023 el crecimiento del empleo no logrará compensar las pérdidas sufridas.

Una de las regiones más afectadas en el primer semestre del 2021 es América Latina y el Caribe. La recuperación del empleo, se prevé comience en el segundo semestre del 2021, siempre y cuando no se agrave la situación de la pandemia. La limitada capacidad de las economías de la región, el aumento de la desigualdad, el aumento de la pobreza, son factores importantes a tener en cuenta para intentar rápidamente la reactivación económica, pero la dificultad que se ha visto y que ha golpeado con dureza  en uno de los sectores, es del de los trabajadores. Entonces el esfuerzo por acelerara la reactivación y creación de empleo es fundamental para la protección de las familias y las personas más vulnerables. Vemos al trabajo como el eje central de una salida integral a largo plazo.

Acercarnos al mundo del trabajo significa pensar en mucho más que en una actividad de producción: significa reflexionar acerca de temas tan importantes como la apropiación social de la riqueza y de los conocimientos, las relaciones de clase, las cuestiones de poder y del Estado.

El trabajo, además de ser el medio por el cual la mayoría de las personas obtienen los ingresos con los que viven, es un pilar de socialización y los cambios en su organización son fundamentales para la interpretación de los cambios sociales.

Conocer la realidad laboral de una sociedad es central tanto para la comprensión de los problemas fundamentales que atañen a las y los trabajadores, como para el diseño de las herramientas y decisiones que les permitan influir sobre su organización, en la lucha por conquistar mejores condiciones de vida y trabajo.

  1.  Objetivos

Elevar el papel de la clase trabajadora, conjugar los conocimientos técnicos con la experiencia individual y colectiva, de manera de incrementar y mejorar la capacidad de análisis y propuestas de los trabajadores y trabajadoras en los distintos ámbitos de diálogo social en los que participan.

Focalizar los aspectos de economía que hacen al mercado de trabajo y la reactivación económica, con el propósito de apoyar a dirigentes sindicales en el desarrollo de las funciones de representación, reivindicación y defensa de sus derechos en el ámbito de las relaciones laborales. También, aspira a contribuir en la cualificación de su participación en los escenarios de diálogo social y elaboración de propuestas sociopolíticas atinentes al trabajo decente.

El curso propone combinar los conceptos teóricos, vinculados particularmente a las estadísticas con las que se suele describir la realidad laboral, con información y debate acerca del contexto de crisis que estamos atravesando. En este sentido, consideramos que el conocimiento y análisis de las estadísticas laborales son fundamentales en la comprensión de la dura realidad que estamos viviendo hoy en el marco de esta pandemia mundial.

Fortalecer las capacidades adquiridas por los trabajadores y trabajadoras, actores sociales de relieve en este contexto, es central para pensar una salida de la crisis con diálogo social y que nos permita construir sociedades más justas e igualitarias.

  1. Resultados esperados de la formación

   Fortalecimiento de las organizaciones sindicales y sus representantes en el diálogo social y la negociación colectiva, principalmente en este tiempo de crisis, tender acciones del punto de vista de la economía, para resolver el desempleo, garantizar los actuales puestos de trabajo y los mecanismos de protección social.

Conozcan y debatan las referencias al mercado laboral o mercado de trabajo

Conozcan el uso de las estadísticas y los indicadores

  1. Duración

El curso tendrá una duración de 5 semanas, del 6 de Septiembre al 8 de Octubre de 2021.

  1. Modalidad

El curso se realizará a distancia o en línea, a través del apoyo de Cursos Abiertos entorno virtual de aprendizaje de la Universidad de la República “. La plataforma se usará para el estudio de materiales, ofrecer información, facilitar la comunicación y colaboración, proporcionar un ida y vuelta (feedback) entre participantes, docente y tutor, así como la entrega de de tareas.

  1. Metodología

La metodología de aprendizaje será independiente, fomentando la participación colectiva, será asincrónico, cada participante administrará su tiempo, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de ejercicios o participación en foros.

Se realizará una presentación de corte conceptual sobre la temática a abordar en formato de video

Cada semana se presentarán materiales con el desarrollo de los principales contenidos conceptuales del módulo. Sugerencia de lecturas de actualidad sobre el tema presentado y foro de debate al respecto, a partir de la realización de preguntas disparadoras. Se espera al menos una participación en el foro de cada uno de los participantes. El docente y/o tutor participará en el foro a modo de facilitador y en caso de que surjan dudas en relación al tema.

Breve trabajo individual guiado acerca de la actualidad del tema. (ejemplo: buscar información y establecer el producto bruto interno al último dato disponible, su variación y la fuente, entre otras consultas). La entrega del trabajo obligatoria sin que exista mínimo para su aprobación

Durante el curso se emplearán métodos de formación y comunicación activa que fomenten la participación y debates en foros, atendiendo todos los aspectos de la formación.

  1. Perfil de los participantes

Se convocarán a escala nacional un mínimo de (60 participantes, dos grupos de 30), delegados/as  y/o militantes que las organizaciones sindicales fomenten en esta materia.

 Dada la duración del curso, el número de participantes es limitado, por lo tanto es recomendable inscribirse con antelación a la fecha límite. La participación se confirmará por orden de llegada, hasta completar el cupo, independientemente del plazo establecido.

Es imprescindible contar con os avales correspondientes del sindicato/federación.

En caso de superar el número se podrán explorar alternativas. (aún sin determinar)

Los participantes que se inscriban deberán:

En función de su responsabilidad, aprovechar la instancia de formación y contar con la capacidad de trasladar los conocimientos y aptitudes obtenidos en la actividad.

Contar con el tiempo y recursos (acceso a internet), como las competencias básicas en informática, que le permita participar en la formación en línea

Los participantes que se inscriban deberán:

En función de su responsabilidad, aprovechar la instancia de formación y contar con la capacidad de trasladar los conocimientos y aptitudes obtenidos en la actividad.

Contar con el tiempo y recursos (acceso a internet), como las competencias básicas en informática, que le permita participar en la formación en línea

  1. Programa y contenidos

Semana 1.   Introducción

  • Descripción del curso y conocimiento de la plataforma virtual
  • Presentación y saludos del equipo docente
  • Presentación de participantes y expectativas del curso
  • Uso de los indicadores laborales en la vida sindical:
  • ¿Qué es un indicador económico? y ¿cuál es su utilidad?
  • Diferencia entre una “tasa” y un “índice”: ¿qué representan cada uno y cuál debería ser su lectura?
  • Diferencia entre variaciones relativas y absolutas: ¿en qué caso se emplea cada una y ¿qué información nos brindan?
  • Presentación de dos indicadores relevantes para entender la evolución económica: el producto bruto interno y la inflación. ¿Cómo se calculan cada uno de estos indicadores y qué representan?
  • Evolución de mediano plazo de cada una de estas variables para América Latina.
  • Ejercicio y/o Foro debate

  Semana 2. Principales indicadores del mercado laboral (parte 1)

  • De qué hablamos cuando hacemos referencia al mercado de laboral o mercado de trabajo.
  • ¿Cuál es el concepto de trabajo relevado por las estadísticas? Trabajo remunerado vs trabajo no remunerado. División del trabajo no remunerado en la sociedad.
  • Particularidad de los cuidados en el trabajo no remunerado. Políticas de corresponsabilidad de los cuidados.
  • Estadísticas del mercado de trabajo remunerado y su relevamiento: distribución de la población en función de su relación con el mercado laboral.
  • Principales indicadores del mercado laboral: tasa de actividad, tasa de empleo y tasa de desempleo. ¿Qué representan cada una, cómo se calculan y qué muestra su lectura sobre la realidad laboral?
  • Evolución de mediano plazo de las principales variables laborales en el continente, su distribución entre hombres y mujeres, y en grandes sectores de actividad económica
  • Ejercicio y/o Foro debate

Semana 3. Principales indicadores del mercado laboral (parte 2)

  • Tasas específicas de los principales indicadores laborales. ¿Qué representan y por qué es importante su relevamiento? Tasas específicas de jóvenes y mujeres.
  • Evolución reciente de estas brechas.
  • Caso específico de relevancia para América Latina: el servicio doméstico remunerado. Principales características del sector.
  • Problemas de empleo: precariedad laboral; subempleo y bajos ingresos. ¿Qué representan cada una de estas categorías y cómo las relevan las estadísticas?
  • Importancia de la protección social como base para un trabajo decente.
  • Rasgos fundamentales del mercado laboral.
  • Ejercicio y/o Foro debate

Semana 4. Remuneraciones por el trabajo – Salario real

  • Los ingresos por el trabajo asalariado. Diferentes mediciones del salario: salario nominal; salario líquido y salario real.
  • Salario real: ¿qué representa y cómo se mide?
  • Importancia del salario real como variable macroeconómica.
  • Diferentes mecanismos de fijación salarial.
  • La negociación colectiva.
  • El salario mínimo nacional: importancia económica y dificultades en su definición práctica.
  • Ejercicio y/o
  • Foro debate

Semana 5. Pobreza y distribución de los ingresos

  • ¿Cómo se cuantifica estadísticamente la pobreza? Medición de la pobreza multidimensional y la pobreza de ingresos o monetaria. Ventajas y desventajas de cada una de estas mediciones.
  • Canasta básica alimentaria. Pobreza extrema o indigencia.
  • Vínculo entre pobreza  y mercado laboral.
  • División de la población por deciles y presentación de algunos indicadores sencillos de la distribución de los ingresos.
  • Distribución de los ingresos factorial. Masa salarial y su peso en el producto bruto interno.
  • Presentación trabajo final
  1. Seguimiento y participación.

En cada módulo se realizarán foros para evaluar el seguimiento y el avance en conocimiento de los participantes. Se solicitará la búsqueda de información para el trabajo final a modo de evaluación.

Se realizará un foro final donde se evaluará colectivamente el resultado de la formación.

Encuesta final de evaluación personal del curso.

 

Logos ICD PRO EVA CIF OIT

 

Modalidad
A distancia (en linea) Aula Virtual "Cursos Abiertos" Universidad de la República
Duración
5 semanas
Instituto Cuesta Duarte - Programa ACTRAV del Centro Internacional de Formación de OIT Turín
Costo
Sin costo
Certificado
Se entregará constancia a quienes completen las actividades
Requisitos
Aval de la Federación
Aval del Sindicato
Regional
Montevideo
Litoral
Este
Norte
Sur
Comienzo
Finalización
Fecha inicio de inscripción
Fecha límite de inscripción
Ficha de inscripción
Mensaje de estado
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