Curso Formación de Formadores 2024
Comienzo
23-09-2024
Finalización
27-09-2024
Inicio de inscripción
12-08-2024
Límite de inscripción
17-09-2024
Modalidad
Horario de mañana
Lunes a viernes - 9:00 a 13:00 horas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Requisitos
Certificado
Obtendrán constancia de participación quienes hayan concurrido y participado en el 80% de las clases. Para obtener certificado de aprobación deberán además entregar trabajo final con fecha a coordinar

23 a 27 de setiembre  

Logo Catedra                   Logo Udelar  

“Aportes a la formación de personas adultas trabajadoras sindicalizadas desde la perspectiva de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas”

Objetivo general:

  • Contribuir al fortalecimiento de la formación sindical que realiza el Instituto Cuesta Duarte
  • Dar continuidad al proceso formativo de dirigentes sindicales, con el objetivo de mejorar las prácticas y metodologías, como parte fundamental del desarrollo organizacional.
  • Buscar la optimización de  nuestras capacidades para el fortalecimiento de prácticas en la negociación colectiva.

Objetivos específicos:

  • Analizar la formación de las personas jóvenes y adultas trabajadoras y sindicalizadas en el marco de una concepción de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA).
  • Presentar los elementos teóricos y metodológicos de la EPJA, a miembros de organizaciones sindicales, preferentemente responsables de formación.
  • Fortalecer las capacidades de los responsables para diseñar, planificar y desarrollar acciones de formación sindical, así como realizar la evaluación de los mismos y sus resultados, para mejorar las acciones formativas en ediciones siguientes
  • Colaborar en el desarrollo, la ampliación de la propuesta formativa y el establecimiento de trabajo en red dentro de las organizaciones sindicales.

Programa:

1.- Las ideas de partida

  • El contexto político y sindical de la formación que se propone el Instituto Cuesta Duarte y las organizaciones sindicales que integran el PIT CNT. 
  • La Educación y la EPJA y sus aportes a la formación de personas jóvenes y adultas trabajadoras sindicalizadas.

2.- Poniendo foco en los participantes

Las personas adultas, trabajadoras y sindicalizadas como los sujetos de la educación:

  • Sus antecedentes y situaciones que permitan explicar los posibles procesos educativos y los aprendizajes.
  • La importancia de la participación en la educación de las personas jóvenes y adultas: posibilidades que ofrece y dificultades que surgen.

3.- ¿para qué? y ¿cómo?

  • La planificación y evaluación de la formación:
  • Antecedentes, cursos ya realizados, evaluaciones recibidas
  • Relevamiento de necesidades, intereses y problemas del Sindicato y de los y las trabajadoras; analizar las posibilidades y dificultades, oportunidad y prioridad de atención a las necesidades relevadas.

Formulación y diseño:

  • Orientación política de la actividad formativa
  • Objetivos, contenidos, metodología, modalidad
  • Los indicadores de comienzo y de final
  • Metodología y recursos físicos y materiales
  • El carácter formativo de la evaluación
  • La evaluación de aprendizaje, del proceso y final

Evaluación de la actividad formativa (incluye a los docentes) por parte de los participantes

Registro para la sistematización futura

4.-El trabajo en marcha…

El trabajo educativo: la función del educador y la metodología educativa con personas adultas, trabajadoras y sindicalizadas:

  • La incidencia de los contextos: social y cultural; económico y político, sindicato, empresa, ICD, PIT CNT.
  • La difusión y comunicación previa a la actividad formativa
  • Inscripción, requisitos y la importancia del formulario
  • Los contenidos seleccionados requieren apoyo bibliográfico y didáctica específica.
  • La relación educativa necesaria y posible a proponer. Diálogo y comunicación durante el proceso.
  • El carácter “orientador” del educador de personas jóvenes y adultas. Después de la actividad formativa ¿qué?
  • Administración del tiempo y del espacio. El ambiente físico y material.

Trabajo en régimen de taller: Formulación y diseño de un proyecto de actividad de formación sindical en su respectivo sindicato. Identificación de todos los aspectos a tener en cuenta.

5.-Finalizando este proceso, para pensar el comienzo de otros…

  • Análisis y discusión del trabajo de taller del encuentro del día anterior.
  • Síntesis final: Revisión y repaso de todos los objetivos y contenidos del curso.
  • Se entregarán constancias de participación a quienes cumplan con el  90% de las actividades. 

Modalidad:

El curso se desarrollará de forma presencial, en el horario de 9:00 a 13:00, toda la semana.

Se entregará certificado de asistencia o aprobación con las condiciones de asistencia y/o entrega de trabajo final. Con fecha a coordinar.

Requisitos:

El curso está dirigido a responsables del área de formación, organización de sindicatos/federaciones y/o militantes que las organizaciones promuevan.

Es imprescindible inscribirse en web y tener el aval del sindicato/federación correspondiente.

Los cupos son limitados, al completar el número máximo, se cerrará la inscripción, no importando la fecha límite.

Se aceptarán solo inscripciones en web

 

 

Logo ICD Inefop
Equipo Docente y/o Expositores
Cátedra UNESCO en Uruguay
Equipo Docente y/o Expositores

 

 

Ficha de inscripción
  • Actual Datos personales
  • Sindicato/ Federación
  • Información laboral y educativa
  • Completado
col1
colp2
+598
Los datos personales solicitados en el presente formulario serán tratados conforme a lo previsto por la ley N° 18.331 sobre protección de datos personales, siendo responsable de la base de datos XX (organización) y con la única finalidad de monitorear las acciones brindadas por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, en cumplimiento de sus cometidos legales (Lit. Ñ artículo 2 Ley N° 18.406 del 24/10/2008, y Dec. 52/21). A dichos efectos autorizo la cesión de datos a INEFOP y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.