ODS 8 - La vinculación al Teletrabajo y su reglamentación en Uruguay (Directrices OIT 2015)
Comienzo
13-09-2021
Inicio de inscripción
23-08-2021
Límite de inscripción
10-09-2021
Nivel
Modalidad
Horario de tarde
18:00 a 20:00 horas

Fundamentación:

Con el objetivo de llevar adelante las definiciones acordadas en las Directrices OIT 2015 y en el documento de OIT denominado “Transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos” (OIT, 2018), que sostiene que las organizaciones sociales deben:

Promover la sensibilización de sus miembros y guiarlos en cuanto al marco para una transición justa;

Desempeñar un papel activo en la formulación, la aplicación y el seguimiento de las políticas nacionales de desarrollo sostenible;( siguen los puntos y debe cerrar con esto) Estas disposiciones de la OIT hacen referencia al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU con el fin que esa transición justa se lleve adelante en un marco de negociación colectiva y diálogo social ODS 8 y la reglamentación del teletrabajo La ONU en relación con el ODS 8 expresa y su vinculación al teletrabajo expresa que el objetivo es  “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Para los próximos cinco años está previsto que aumente el desempleo: es probable que en 2019 haya 212 millones de personas más sin empleo y muchas más atrapadas en una situación laboral vulnerable y precaria.

Por consiguiente, este objetivo refleja las preocupaciones de los gobiernos y las poblaciones de todo el mundo. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Objetivo 8 incluye la protección de los derechos laborales y la promoción de un entorno de trabajo seguro en los siguientes temas prioritarios. A su vez, la CEPAL entiende que entre los desafíos  futuros con relación a la tecnología y su impacto en el trabajo encuentran que “El cambio tecnológico implica un enorme cambio del modelo de producción y consumo y un gran desafío para el mercado laboral en América Latina y el Caribe.” en una realidad caracterizada por la” contratación de servicios por Internet ha crecido exponencialmente y hay que adecuar la legislación laboral”.

Por ello recomienda que es necesario "Considerar el fortalecimiento de los derechos laborales y retos futuros como los cambios tecnológicos y los cambios en la organización laboral; examinar las nuevas formas de informalidad resultantes de la economía digital" El teletrabajo como modalidad de trabajo está presente en nuestra realidad desde hace ya años, aunque ciertamente se hallaba circunscrito a algunos sectores de actividad. El teletrabajo y la Salud.

Una mirada desde la psicología de las organizaciones y el trabajo. El porcentaje de trabajadores que “teletrabajaba” previo a la pandemia rondaba el 5% de los ocupados. Este porcentaje se vio altamente incrementado durante el año 2020, y el mismo tuvo algunos momentos de mayor expansión. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el mes de abril del 2020 aproximadamente 20% de los ocupados declaró estar trabajando desde su hogar a raíz de la pandemia de COVID - 19.

Ese número descendió posteriormente, y volvió a subir los primeros meses de 2021, a medida que se implementaron mayores restricciones a la movilidad y el número de casos activos aumentaba. En esto incidió particularmente la vuelta a la virtualidad de las clases a finales de marzo y en abril del corriente año, que provocó un notorio incremento en la cantidad de personas que hacen teletrabajo, hasta llegar a valores cercanos a los máximos que se habían alcanzado en abril del año pasado en el inicio de la pandemia COVID - 19 (algo menos del 20% del total de ocupados, lo que equivale a unas 300.000 personas).

En este sentido nuestro país, como es lógico, en tanto inmerso en un mundo globalizado e interconectado, no podía quedar exento al fenómeno de las TIC, ni de sus consecuencias en el ámbito de la producción y el trabajo. Ante la inminente promulgación de la ley que regula lel teletrabajo, se nos plantean nuevos desafíos de cara a la discusión de una futura reglamentación como de la necesidad y armonización de la mencionada norma con las restantes del derecho laboral. La recientemente  aprobada ley que regula la modalidad del teletrabajo, nos plantea nuevos desafíos de cara a la discusión de una futura reglamentación como de la necesidad y armonización de la mencionada norma con las restantes del derecho laboral.         

Objetivos generales:

Abordar  los contenidos de la Ley que regula el Teletrabajo con el fin de generar insumos que faciliten su discusión e impacto

Objetivos específicos:

Promover la sensibilización de sus miembros y guiarlos en cuanto al marco jurídico

Desempeñar un papel activo en la formulación, la aplicación y el seguimiento de las políticas nacionales;

Fomentar la participación activa de sus miembros en el diálogo social a todos los niveles,

Propiciar la incorporación de disposiciones regulatorias a través de la negociación colectiva a todos los niveles.” (OIT,2018)

Inscripción:

Es necesaria para la participación la inscripción en la web del Instituto Cuesta Duarte  Por protocolo sanitario los cupos presenciales son limitados, en caso de superar el aforo, se trasmitirá por redes sociales.

Actividad:

La actividad contará con  la participación de actores destacados en las diferentes problemáticas a analizar como ser: "El impacto en el mercado de trabajo, sus implicancias jurídicas y políticas" así como valorizar las diferentes experiencias.

Participaran dinamizando la jornada de intercambio:

  •  Equipo de Investigación Económica del Instituto Cuesta Duarte
  • Área jurídica del Instituto Cuesta Duarte
  • Integrante de la Comisión de Teletrabajo del PIT - CNT Instituto de Psicologia Social. Facultad de Psicología    
Ficha de inscripción
  • Actual Datos personales
  • Sindicato/ Federación
  • Datos de formación
  • Completado
col1
colp2
09