Transformación energética, trabajo y negociación colectiva
Comienzo
30-09-2021
Inicio de inscripción
14-09-2021
Límite de inscripción
28-09-2021
Nivel
Horario de tarde
17:00 a 20:00 horas
Regional
  • Este
  • Norte
  • Sur
  • Montevideo
  • Litoral

La proporción de la energía renovable en el consumo total de energía aumentó un 18% entre los años 2010 y 2016.

La transición energética hacia una economía descarbonizada basada en energía renovable y la mejora de la eficiencia energética tal y como marcan los objetivos establecidos, permitirá reducir emisiones de CO2 y combatir el cambio climático cumpliendo con los objetivos globales marcados.  

Al mismo tiempo cabe destacar que la pobreza energética supone un problema estructural para muchos países y afecta especialmente a los consumidores con menos recursos que, debido a los altos precios de la energía, la falta de ingresos y la ineficiencia energética de las viviendas, no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada o afrontar las facturas de electricidad y gas, aumentando con ello los accidentes domésticos durante los meses de frío.

El diálogo entre múltiples actores, incluidos el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado,  y la utilización de los recursos estratégicos para la transición hacia energías renovables sostenibles y bajas en carbono, la electro movilidad, la generación de encadenamientos productivos locales y regionales, y la diversificación productiva. 

Esto así vez impactará tanto en la creación de empleo como en la calidad del mismo dependiendo de las posibilidades de negociación en el marco de la transformación energética ligada a el desarrollo de la matriz productiva evolucionado hacia un modelo que incorpore valor agregado y conocimiento a la producción nacional  

Objetivos generales:

Abordar  los contenidos acordados en  Directrices OIT 2015  y en el documento de OIT denominado TRANSICIÓN JUSTA HACIA ECONOMÍAS Y SOCIEDADES AMBIENTALMENTE SOSTENIBLES PARA TODOS  ESPECÍFICOS

  • Promover la sensibilización de sus miembros y guiarlos en cuanto al marco para una transición justa;
  • Desempeñar un papel activo en la formulación, la aplicación y el seguimiento de las políticas nacionales de desarrollo sostenible; 
  • Fomentar la participación activa de sus miembros en el diálogo social a todos los niveles ACTIVIDAD Seminario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 y la Negociación Colectiva según directrices de la OIT 2015

El Seminario se desarrollará en forma presencial en la Casa de la Cultura (Paysandú)  y trasmitido simultáneamente por el canal de Youtube  el día 30 de setiembre de 2021, contando con la participación de actores destacados en las diferentes problemáticas a analizar. Participaran dinamizando la jornada de intercambio: Participantes: Intendencia de Paysandú.

Comisión Técnica Mixta de Salto Grande - Emilce Cuda -Jefa de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano- - . Universidad de la República - Mauricio Tubio/Juan Romero FANCAP FOPCU - Mathias Lozano, Secretario General de SUEBU.

Moderación  del evento por parte del Instituto Cuesta Duarte (ICUDU).  

Intervención exposición de 20 minutos por participantes  aproximadamente

Inscripciones:

Las inscripciones se realizan desde la página web del Instituto Cuesta Duarte Se cumplirá con el protocolo sanitario por aforo del local.                    

Ficha de inscripción
  • Actual Datos personales
  • Sindicato/ Federación
  • Datos de formación
  • Completado
col1
colp2
09