Culminación de ciclos educativos - Validación de la Educación Media Básica

Imagen ilustrativa

"Culminación de Ciclos Educativos - Validación de la Educación Media Básica"

Antecedentes:

En el año 2008 la nueva Ley General de Educación (18.437) plantea en el artículo 39 (Validación de conocimientos) siendo “El Estado, sin perjuicio de promover la culminación en tiempo y forma de los niveles de la educación formal de todas las personas, podrá validar, para habilitar la continuidad educativa, los conocimientos, habilidades y aptitudes alcanzados por una persona fuera de la educación formal”.

A partir de la nueva ley, se como base o mojón de inicio el Convenio Marco celebrado fecha 16 de abril de 2013, entre D.G.E.T.P.- UTU  e INEFOP el cual se enmarca en la voluntad manifestada por ambas instituciones de realizar actividades de capacitación profesional de común acuerdo y con el propósito de consolidar una relación de intercambio y cooperación interinstitucional más sólida y con proyección a las necesidades de los actores sociales y del país. II)

El Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), ha procurado desde sus inicios brindar propuestas educativas flexibles vinculadas y orientadas al mundo del trabajo, con el objetivo de promover una formación integral a la ciudadanía promoviendo la inclusión social y laboral.

En ese sentido el Instituto Cuesta Duarte inicia caminos de diálogo en función de recibir el apoyo para la concreción y continuidad educativa de trabajadores.

Fundamentación:

Desde la concepción que la educación debe ser un derecho de todos durante toda la vida y teniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo cada vez más demandante de conocimiento en áreas tradicionales y no tradicionales se hace necesario, y se considera un derecho, reconocer los aprendizajes adquiridos en el transcurso de la vida, mediante el trabajo, la experiencia y la convivencia social.

El proceso de acreditación y validación de saberes a personas que no han transitado o culminado por ámbitos de educación formal promueve la inclusión social y educativa, generando posibilidades reales de participación como ciudadano/a y trabajador/a en el desarrollo de la sociedad y en el mundo del trabajo.

Objetivo:

En el año 2019 y vuelto a ratificar en este año 2021, las partes conveniantes (D.G.E.T.P - UTU, INEFOP - Instituto Cuesta Duarte) entienden como un eje estratégico, en el marco de un país productivo, viabilizar el derecho a la educación para acceder a mayores niveles educativos a lo largo de toda la vida de las personas.

Evaluar y reconocer las competencias adquiridas por los/as trabajadores en el ámbito laboral que permitan acreditar total o parcialmente la educación media básica.

Población destinataria:

Validación de Educación Media Básica (3º año de Secundaria/Utu), Inicialmente se iniciará la experiencia con los/as trabajadores que participaron de los Cursos Nacionales o (Escuela Superior) dictados por el Instituto Cuesta Duarte.

En caso de haber realizado otros cursos o talleres, en el instituto se generará un sistema de créditos educativos, validando las áreas previstas en los anteriores. En caso de no haber realizado cursos o no alcancen el nivel requerido, deberán realizar cursos/talleres que permitan achicar la brecha, cursando los contenidos restantes. Se formarán grupos cumpliendo con el calendario de los años 2021 y 2022.

Características del proceso:

En el área Competencias de la Educación Media Básica, se explorarán aquellas habilidades reseñadas en los cinco rasgos mencionados en el Marco Curricular de Referencia Nacional (Habitar e intervenir en la complejidad del mundo – Emprender y desplegar proyectos personales y colectivos – Comunicar y comunicarse – Pensar y actuar creativamente – Ejercer de manera plena su ciudadanía). Se generarán dispositivos y protocolos previos que permitan relacionar y detectar los indicadores de cada una de las grandes familias mencionadas anteriormente con el área laboral o profesional de la población atendida en el proceso.

Una vez aprobada la inscripción y el asesoramiento, el trabajador/a deberá concurrir en el grupo designado/a

La validación constará de dos etapas de cuatro horas, en la primera, se realizara una evaluación diagnóstica, completando una hoja de vida y entrevista. En la segunda se trabajará en base a Producción y comprensión de textos y resolución de problemas de forma individual y colectiva.

Fases del proceso:

  • Asesoramiento   al   interesado/a, relacionada a las perspectivas individuales. Se comunicará las condiciones para la validación total o la disponibilidad de espacios formativos que permitan concluir exitósamente el proceso.
  • Manifestar su interés enviando sus datos y cursos realizados al correo: cicloseducativos@cuestaduarte.org.uy.
  • Requisitos para iniciar la conformación de los grupos
  • Si considera cumple con los requisitos antes mencionados, completar la ficha de inscripción en la web

IMPORTANTE  al momento de la inscripción debe adjuntar la foto de ambos lados de su cédula de identidad y la constancia de primaria completa (se solicita en la escuela pública o privada a la que concurrió) o constancia del último año de secundaria/Utu.

 

Logos ICUDU INEFOP

 

logo Anep Utu

 

 

 

 

 

 

Modalidad
Presencial
Duración
8 horas
Costo
Sin costo
Certificado
Se expide a través de UTU completada y aprobada la validación
Regional
Montevideo
Litoral
Este
Norte
Sur
Comienzo
Finalización
Fecha inicio de inscripción
Fecha límite de inscripción
Video externo
Ficha de inscripción
  • 1 Actual DATOS PERSONALES
  • 2 EDUCACIÓN
  • 3 TRABAJO
  • 4 Completo
Identificación
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Identidad de género
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Ascendencia étnica-racial
El relevamiento de la pertenencia étnico racial es imprescindible para dar cumplimiento a la normativa nacional (Ley 19.122) e internacional vigente respecto a la no discriminación
¿Cree tener ascendencia?
Datos familiares
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Complete el siguiente paso marcando la opción que corresponda. Tiene dificultades para...
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¿Ver, aún si usa anteojos o lentes?
¿Caminar o subir escalones?
¿Controlar nervios/emociones?
¿Hablar?
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¿Oír, aún si usa audifonos?
¿Entender y/o aprender?
¿Mover los brazos o manos?