04 de Octubre del 2024
Mujeres y disidencias: Desafíos y propuestas para la negociación colectiva
foto

El taller “Mujeres y disidencias en la negociación”, organizado por el PIT-CNT, reunió a sindicalistas, expertas para analizar los desafíos de género en el ámbito laboral y la negociación colectiva y trabajadoras de diversas actividades. Durante el encuentro, se abordaron temas como la “subrepresentación femenina” en espacios de decisión, la “discriminación implícita” en el mercado laboral y la importancia de incorporar una “perspectiva de género” en los acuerdos sindicales. Además, se resaltó la necesidad de avanzar en políticas de igualdad que incluyan tanto a mujeres como a disidencias en la lucha por mejores condiciones laborales y derechos.

 

Este 4 de octubre se llevó a cabo el taller “Mujeres y disidencias en la negociación” en la sede central del PIT-CNT. La iniciativa tuvo como objetivo abordar el relevamiento de propuestas para la negociación colectiva y el ejercicio de la representación sindical.

En los últimos 30 años, la participación de las mujeres en el mercado laboral uruguayo ha experimentado un crecimiento, pasando de cerca del 40 % en la década de 1990 a aproximadamente el 60 % en la actualidad. Sin embargo, este avance no ha sido acompañado por cambios significativos en los roles de género, lo que ha generado retos persistentes, como la conciliación entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la discriminación de género y la subrepresentación en la toma de decisiones. Aunque el PIT-CNT ha trabajado para fomentar la participación femenina en los sindicatos, alcanzando una histórica representación del 45 % de delegadas en su congreso de 2021, las mujeres siguen enfrentando barreras culturales y estructurales en los procesos de negociación colectiva.

Durante el taller, se presentaron los resultados preliminares del documento elaborado por el equipo del Instituto Cuesta Duarte.

La secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, señaló que hace no mucho tiempo la negociación colectiva “era impensable para las mujeres”, quienes estaban excluidas de estos espacios. “Estábamos, asesorábamos, pero los que negociaban eran ellos. Aquí hay fortalezas, y somos mujeres que podemos”, remarcó. Además, añadió que se negocia constantemente, en los hogares, en los centros de estudio y en los lugares de trabajo, hasta llegar a la negociación colectiva.

Pereira subrayó la necesidad de que “se reglamenten leyes que brinden a las mujeres espacios desde sus propias sensibilidades y de continuar con otros desafíos para las implementaciones que lleguen a los territorios”.

A su turno, Dörte Wollrad, coordinadora de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR), destacó la importancia de que el sindicalismo “gane la posibilidad de representar a toda la diversidad de la clase obrera, comenzando por el grupo más grande, que son las mujeres, y abarcando luego toda la interseccionalidad de etnicidad, clase, género y generación”. Wollrad también reconoció que Uruguay ha avanzado en muchos aspectos, aunque aún quedan “nudos” por resolver, y remarcó que “los sueldos son un elemento a negociar, pero también las condiciones de trabajo y los derechos”.

Posteriormente, la licenciada en Economía Andreina Moreira, integrante del equipo económico del Instituto Cuesta Duarte, presentó el documento base “Mujeres y disidencias en la negociación”. Este informe trata sobre la inclusión de la perspectiva de género en la negociación colectiva y se compone de dos capítulos: uno sobre la base conceptual de la división sexual del trabajo, y otro sobre la representación y las cláusulas incorporadas en la negociación colectiva.

Moreira instó al cumplimiento de los marcos normativos nacionales e internacionales, como los de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Sociolaboral del Mercosur. Asimismo, enfatizó la importancia de resistir la discriminación que viole el principio de igualdad de trato y oportunidades para ambos sexos. Además, destacó que las mujeres actualmente representan sólo el 21 % de las negociadoras en las unidades de negociación colectiva.

Propuso incentivar la participación de las mujeres en la negociación colectiva, mediante la capacitación y sensibilización, avanzar en diagnósticos sobre desigualdad salarial y crear comisiones de seguimiento para analizar los ajustes. También subrayó la necesidad de abordar temas centrales como el “cuidado y la violencia, la inequidad y la discriminación”.

Visión académica

En otro bloque del taller, se presentó la perspectiva académica sobre “Mujeres y disidencias en la negociación”, con la participación de Estefanía Galván, docente e investigadora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (UDELAR), y Nicki Johnson, doctora en Ciencias Políticas y co-coordinadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas de la UDELAR.

Estefanía Galván afirmó que, si se desean cambiar las actuales relaciones de género y las desigualdades en el mercado laboral, es fundamental entender las bases de dichas desigualdades. Agregó que, aunque las mujeres están cada vez más educadas y tienen mayores niveles de culminación en todos los ciclos educativos, y aunque la discriminación explícita se ha reducido, persiste mucha discriminación implícita.

“Las mujeres trabajan en empleos más precarios, en un menor número de ocupaciones, que suelen estar feminizadas. Son más numerosas entre las desempleadas, y en la raíz de todo esto están las relaciones de poder que se gestan en la división sexual del trabajo, es decir, el reparto desigual entre varones y mujeres de las tareas domésticas”, explicó Galván.

Agregó que históricamente, tanto en Uruguay como en el mundo, las mujeres han asumido mayoritariamente las tareas de cuidado. Hoy, trabajan menos horas en el mercado laboral pero más horas en el trabajo no remunerado en los hogares, superando las realizadas por los hombres. “Tenemos peores salarios, empleos de menor calidad, trayectorias más intermitentes y segregación ocupacional, ya que las mujeres se centran en tareas relacionadas con los cuidados. Además, existe segregación vertical, porque no acceden a los cargos superiores en las estructuras jerárquicas de las empresas”.

Galván también señaló que la negociación colectiva puede ayudar a combatir esta desigualdad de género mediante la negociación centralizada, que establece salarios mínimos por sector de actividad y genera transparencia y estandarización de criterios salariales, lo que beneficia a quienes se encuentran en peores condiciones, generalmente las mujeres. Sin embargo, advirtió que algunas medidas, como las primas por presentismo o antigüedad, pueden tener efectos diferenciales por género, ya que son las mujeres quienes faltan más al trabajo debido a las tareas de cuidado, lo que termina favoreciendo a los varones.

En cuanto a las cláusulas de género, Galván destacó que su objetivo es “eliminar las restricciones que enfrentan las mujeres en su inserción laboral”. También sugirió que se mire estas cláusulas con una perspectiva feminista, que reconozca el cuidado como fundamental para la sostenibilidad de la vida, y no algo que corresponda exclusivamente a las mujeres.

Por su parte, Nicki Johnson enfatizó que la negociación colectiva es “una de las herramientas de incidencia más importantes del movimiento sindical” y subrayó la necesidad de que las mujeres participen activamente en ese proceso.

Johnson afirmó que, “si bien se han aprobado leyes importantes para las mujeres trabajadoras, en la práctica muchas de estas normativas no se aplican o no consideran las diferencias de partida entre hombres y mujeres, lo que tiene un impacto negativo no intencional pero sí real”. Además, destacó que “el problema es estructural, no individual”, y que es clave compartir experiencias para la acción colectiva.

Finalmente, Johnson recordó que en 2025 se realizará el Congreso del PIT-CNT, lo que representa “una oportunidad estratégica” para llevar una agenda de demandas y un diagnóstico claro de los problemas que enfrentan las mujeres en los procesos de negociación.

 

Galería de imagenes
Video
Categoría