El próximo 4 de octubre, a las 9:30 horas, se llevará a cabo el taller “Mujeres y disidencias en la negociación” en la sede central del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283. Este evento, que también se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube del Instituto Cuesta Duarte, tiene como objetivo abordar el relevamiento de propuestas para la negociación colectiva y el ejercicio de la representación sindical.
En los últimos 30 años, la participación de las mujeres en el mercado laboral uruguayo ha experimentado un notable crecimiento, pasando de cerca del 40% en la década de 1990 a aproximadamente el 60% en la actualidad. Sin embargo, este avance no ha sido acompañado de cambios significativos en los roles de género, lo que ha generado retos persistentes, como la conciliación entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la discriminación de género y la subrepresentación en la toma de decisiones. Aunque el PIT-CNT ha trabajado para fomentar la participación femenina en los sindicatos, alcanzando una histórica representación del 45% de delegadas en su congreso de 2021, las mujeres siguen enfrentando barreras culturales y estructurales en los procesos de negociación colectiva.
Perspectiva de género
La Licenciada en Economía, Andreina Moreira, integrante del equipo económico del Instituto Cuesta Duarte, subrayó la importancia de este taller: “Es fundamental trabajar con las negociadoras en la propia actividad, ya que la perspectiva de género presenta dificultades para ser incorporada en los procesos de negociación colectiva”.
Este taller surge como respuesta a las inquietudes del movimiento sindical y busca generar un documento en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR). La próxima ronda de negociación colectiva en 2025 se presenta como una oportunidad clave para avanzar en la inclusión y representación equitativa de las mujeres en el ámbito laboral. Moreira Montes de Oca explicó que “el Instituto Cuesta Duarte tiene una incorporación de seguimiento desde hace 20 años. Puede tener documentos de trabajo más o menos públicos pero en cada ronda tiene la inquietud de ver cómo evoluciona la negociación colectiva”.
Desde el 2008, en el marco de la quinta ronda de Consejos de Salarios, se observó un empuje más coordinado a la interna de los negociadores. “Se armó una cláusula modelo y esa cláusula ha venido incorporándose en las rondas de negociación colectiva. En esa ronda fue donde los resultados fueron notoriamente más importantes en el sentido de cantidad de grupos que vienen incorporando esas cláusulas”, explicó Moreira Montes de Oca. Sin embargo, advirtió que, desde entonces, ha habido poco avance en términos de implementación y seguimiento de estas cláusulas.
La economista destacó que el porcentaje de negociadoras incorporadas en la negociación colectiva es «acotado» en la representación. “No tienen un rol protagónico”. Identificó que, aunque hay participación activa, los temas vinculados a género no son prioritarios en la agenda de las asambleas. “Si planteas temas de género, hay dificultades para que los compañeros varones entiendan también esa agenda”.
El taller se enfocará en trabajar con las negociadoras para identificar propuestas que querrían incorporar, especialmente en dos áreas priorizadas en la agenda de género: la respuesta a los cuidados, donde las mujeres tienen una responsabilidad mayoritaria, y la atención a la violencia, inequidad, discriminación y acoso que persisten en la mayoría de los ámbitos laborales, expresó.
En el documento de base se menciona que las mujeres continúan siendo subrepresentadas en procesos de negociación colectiva debido a barreras culturales, sociales y estructurales. “Muchas veces las reuniones se hacen en horarios donde las compañeras tienen dificultades, ya sea por su carga en las tareas no remuneradas, pero también por no disponer de tiempo que pueda ser materialmente destinado a esos procesos de negociación”, subrayó Moreira Montes de Oca.
“Es fundamental que los procesos de negociación sean más inclusivos y amigables, permitiendo un reconocimiento real de las mujeres en su papel de representación sindical”, agregó.
Además, enfatizó la necesidad de que el reconocimiento de las mujeres que participan en estas instancias de negociación sea simbólicamente significativo, ya que esto influye en su capacidad para ejercer su lugar de representación sindical.
La economista también habló sobre la necesidad de revisar cómo se han diseñado los procesos de negociación colectiva. En áreas como el sector de servicios o educación, donde las trabajadoras son mayoría y es más natural asumir roles de representación sindical. Sin embargo, en sectores como la ganadería o la construcción, donde las mujeres son minoría, enfrentan mayores dificultades para asumir estos roles.
En el taller se presentarán los resultados preliminares del documento elaborado por el equipo del Instituto Cuesta Duarte, coordinado por Alejandra Picco, mientras que Moreira -quien además es especialista en género, políticas públicas y desarrollo- fue la coordinadora del documento de trabajo. También se contará con comentarios de académicos de la Universidad de la República, incluyendo a Estefanía Galván y Nicky Johnson. “Es un documento de trabajo. No está la verdad revelada. Y también necesitamos de la colaboración de quienes hoy vienen en la tarea de negociadora”, aclaró Moreira.
Actualmente, hay 102 negociadoras en las unidades de negociación colectiva, lo que representa un 21% del total de trabajadores, que asciende a 491.
Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la página web del Instituto Cuesta Duarte, donde ya está habilitado un sitio para las inscripciones.