Ec. Bruno Giometti (Cuesta Duarte): «Son medidas insuficientes para la magnitud de la crisis»

22 de Abril del 2021

Para el economista Bruno Giometti, las medidas de apoyo social, laboral y productivo anunciadas por el Poder Ejecutivo en conferencia de prensa no son suficientes y no parecen contemplar la verdadera magnitud de la crisis actual que implica que 60 mil personas perdieron su empleo y 100 mil uruguayos cayeron por debajo de la línea de pobreza.

Según el integrante del Instituto Cuesta Duarte, el paquete de medidas que anunció el gobierno para enfrentar las consecuencias de la pandemia representa señales positivas , en cierta concordancia con los planteos efectuados por distintos actores sociales y políticos del país, sin embargo, continúan siendo insuficientes. «Si lo comparamos con lo que se gastó el año pasado, resulta insuficiente. Es menos del 2% del PBI y los países de ingreso medio, en 2020 aumentaron su déficit en más de 5 puntos. Por ello consideramos que nuestro país aún está muy por debajo».

Giometti sostuvo que lo tardío e insuficiente de las medidas que anunció el gobierno va en sintonía con un modelo económico que defiende de manera pragmática. «Son coherentes con su ideología liberal». De todos modos, puntualizó que no se trata de calificaciones en términos de «buenos o malos» sino que quienes lideran el equipo económico «están profundamente convencidos que lo mejor que puede hacer el Estado es gastar lo menos posible» y «ajustar su presupuesto» que será lo que provocará el crecimiento económico. «Ellos siguieron con su programa estratégico, más allá de algunas modificaciones y algunos gastos que han tenido que hacer, incluso más de lo que creen que tienen que gastar. Se les nota que sufren si tienen que aumentar el déficit, lo padecen porque va en contra de su concepción económica, creen que en el futuro esto puede afectar al desempeño de la economía».

Sectores

El Poder Ejecutivo informó este martes un paquete de medidas para afrontar la pandemia. La titular de Economía recordó que si bien el monto total a través del Fondo Coronavirus, inicialmente fue de 540 millones de dólares, con el agregado de medidas tributarias, exoneraciones y subsidios, esa cifra aumentó a 900 millones de dólares para 2021. 

Arbeleche adelantó que habrá una exoneración del 100% de los aportes patronales jubilatorios al Banco de Previsión Social (BPS) durante el primer semestre (enero a junio) de 2021 y que se exonerarán el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) mínimo mensual y los anticipos del impuesto al patrimonio durante el mismo período, entre otras medidas.

En opinión del economista del Instituto Cuesta Duarte, la cifra de 900 millones de dólares que anunció la ministra de Economía, «es sólo un poco más de lo que se gastó el año pasado que fueron 711, según lo que publicó el MEF. Obviamente las consecuencias sociales y económicas de la pandemia este año están siendo mucho más drásticas de lo que fueron el año pasado. Debemos pensar que tal vez en 2020 había gente que tenía cierta espalda para soportar la crisis y eso se terminó. En este contexto, ese gasto total anunciado por el gobierno no parece estar todavía acorde con lo necesario. Sí vemos con buenos ojos el aumento pero parece insuficiente».

Giometti explicó al Portal que ICD continuará evaluando y analizando el impacto del paquete de medidas anunciadas por el gobierno en las últimas horas y que en relación al impacto de algunas medidas concretas, especialmente las destinadas a las empresas, «aún es difícil calibrar» cuál será su magnitud. Apuntó que algunas implican «oxígeno financiero y acceso al crédito» pero que «no implican transferencia de recursos públicos a las empresas».

Sin contrapartida por el empleo

Otro de los puntos que llamó la atención a los técnicos del ICD fue que no se plantearon medidas de contrapartida a las empresas en materia de empleo. «Vemos muy razonable que atiendan a las pequeñas y medianas empresas y que se focalicen en las que tienen más problemas, pero todavía falta un elemento importante  que es exigir una contrapartida en términos del mantenimiento del empleo, que mínimamente se comprometan a no despedir trabajadores. Para nosotros eso sería importante».

Asimismo, coincidió en los anuncios de flexibilizaciones del seguro de paro, al sostener que es una medida «razonable» y destacó que se debe seguir protegiendo a los trabajadores formales. «Tal vez la novedad es el subsidio a trabajadores informales que creemos, es en parte una especie de reconocimiento a los planteos del movimiento sindical en relación a que se debe instrumentar un ingreso mínimo en la emergencia a quienes están en situación más vulnerable. Esto que anunciaron tiene gusto a poco, abarcará a unas 8 mil personas. Y si vemos que hay 350 mil trabajadores en la informalidad más los 60 mil que perdieron su empleo, esta cobertura para tan solo 8 mil parece claramente muy reducida». En este sentido, Giometti mencionó que como consecuencia de la crisis hay 100 mil nuevos pobres y más de 60 mil que comen en ollas populares en Montevideo. «Ayer me informaron que por día se sirven unas 100 mil porciones de comida en las ollas, entonces, en una realidad tan complicada, los anuncios parecen demasiado acotados, se aprecia el esfuerzo, pero parece bastante insuficiente», subrayó.

En relación al aumento de las partidas del Ministerio de Desarrollo (Mides), consideró que parece lógico que se continúe por ese camino. «De todos modos, acá también hablamos de montos insuficientes».

Expectativa y realidad

Para el economista del ICD, las expectativas que se generan ante un anuncio oficial de medidas que atiendan las urgencias de la población suelen quedar insatisfechas. Sostuvo que parte de la población, especialmente los sectores más vulnerables se deben sentir en situación de «desamparo» y que «el Estado no está presente» para atender las necesidades de la gente en una crisis social como la que vive el país.

 

Fuente: https://www.pitcnt.uy/novedades/item/4048-ec-bruno-giometti-cuesta-duarte-son-medidas-insuficientes-para-la-magnitud-de-la-crisis