Medidas anunciadas por el gobierno a un año de su asunción

El pasado 2 de marzo, el Presidente de la República realizó una especie de rendición de cuentas ante el Parlamento sobre su primer año de gestión al frente del gobierno nacional. En esta presentación hizo referencia al trabajo de gobierno y las medidas adoptadas ante la pandemia, los resultados fiscales alcanzados y los  principales cambios legislativos y reformas implementadas durante este año.

IPC de febrero y presiones inflacionarias

Sobre el dato de IPC de febrero y las Presiones Inflacionarias

Los precios al consumo se incrementaron 1,66% en el mes de febrero, acumulando un crecimiento de 9,82% en los últimos 12 meses. Se trata del registro interanual más elevado desde agosto de 2004.

Informe sobre las medidas adoptadas por Argentina

1) Coyuntura Macroeconómica

Argentina atraviesa un contexto de menor dinamismo de su economía, que el registrado en los años anteriores “a tasas chinas” del orden 6,5% anual. A este menor dinamismo se le suman crecientes desequilibrios macroeconómicos tanto a nivel interno y externo.

Empleo y Salarios en 2012

En el presente documento se realiza una breve descripción de lo sucedido en el mercado laboral en Uruguay en 2012, tanto en materia salarial como en lo que hace al empleo, desempleo y calidad del empleo, lo que a nuestro juicio constituye uno de los principales desafíos del mercado de trabajo para los próximos años. La fuente de información utilizada para este trabajo son los datos divulgados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Apuntes para el debate en torno a la Inflación

En el mes de setiembre el registro mensual de inflación1 se ubicó en 1,21%, el más alto desde comienzos de 2011 y muy por encima de la previsión de crecimiento de los precios que tenían los analistas privados que consultan en la Encuesta Selectiva de Expectativas de Inflación que releva el BCU, quienes estimaban como máximo una inflación mensual de 1% y consideraban que en promedio los precios crecerían 0,7% ese mes. Este dato llevó a que la inflación anual se ubicara en 8,64% en setiembre2 significativamente por encima del techo del rango meta gubernamental (4% a 6%), volviendo a poner a la inflación en el centro del debate político.

Sobre el correctivo de inflación a aplicar al 30 de junio de 2015

obre el correctivo de inflación a aplicar al 30 de junio de 2015

En el día de hoy fue publicado por parte del INE (Instituto Nacional de Estadística) el Indice de Precios al Consumo correspondiente al mes de junio de 2015, con lo cual podemos calcular los correctivos de inflación previstos en los distintos convenios colectivos.