La reforma de la ley de negociación colectiva del sector privado y proceso de Queja ante OIT.
20 de Julio del 2022
Informes y documentos del instituto

Este documento es elaborado a doce años de que un conjunto de representantes empresariales presentaran en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja ante el Comité de libertad sindical (CLS). Sosteniendo que el gobierno uruguayo habría incumplido obligaciones adquiridas tras la inclusión en la normativa nacional de algunos Convenios  Internacionales de Trabajo.

Además de dar cuenta del largo recorrido que han tenido las instancias de negociación y diálogo entre el sector empleador, el gobierno y el PIT-CNT. Así como de las múltiples y confluentes propuestas de modificación que han surgido, en contemplación de algunos de los reparos establecidos. Sostenemos la poca pertinencia de proponer modificaciones a un Sistema de relaciones laborales, y la ley que lo establece, que ha funcionado con altísimos niveles de acuerdo.

Finalmente, realizamos esta sistematización con la certeza de que las modificaciones propuestas, que no contemplan retrasos y discrepancias señaladas por los trabajadores, mantendrían incambiada la situación de nuestro país ante la OIT y el CLS. Dada la voluntad manifiesta de los empleadores de sostener la queja y a nuestro país como objeto de discusión de los organismos de control.

 

Adjunto