Presentación: "Mujeres y disidencias en la negociación"
08 de Octubre del 2024
Informes y documentos del instituto

Fundamentación:

En los últimos 30 años ha aumentado significativamente la actividad de la población en Uruguay, impulsada por la incorporación de las mujeres al mercado laboral, quienes pasaron de tener una tasa de actividad cercana al 40% en los noventa a aproximadamente el 60% de las mujeres en edad de trabajar participan activamente en el mercado laboral en los últimos años.

 

El aumento considerable de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo las mujeres no ha sido acompañada con cambios relevantes en los roles de género, las mujeres enfrentan desafíos como la conciliación entre el trabajo y las responsabilidades familiares, discriminación de género en el lugar de trabajo y la representación desigual en los lugares de toma de decisiones.

Ampliar la participación femenina es un objetivo que se trazó el PIT-CNT desde tiempo atrás. En las últimas décadas, ha habido un aumento en la participación de las mujeres en sindicatos esto se ha debido a cambios sociales, avances en la legislación laboral y a esfuerzos deliberados por parte de los sindicatos para promover la diversidad de género. Un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la UDELAR y del Instituto Cuesta Duarte determinó que durante el último congreso del PIT-CNT, en noviembre de 2021, hubo una participación femenina histórica cuando la cantidad de delegadas alcanzó el 45%. El documento define este resultado como “cercano a la paridad” y destaca la diferencia en la participación de delegadas en relación con los Congresos de 2018 y 2015, cuando esa cantidad alcanzó 29% y 19% respectivamente.

Así, la participación de la mujer en ámbitos sindicales ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo, más mujeres están ocupando roles de dirección sindical, como presidentas de sindicatos, miembros de comités ejecutivos y negociadoras principales en procesos de negociación colectiva. Sin embargo, su participación está aumentando, especialmente en sectores donde predominan en la fuerza laboral, como la educación, la salud y los servicios sociales. A pesar de los avances, las mujeres continúan siendo sub representadas en procesos de negociación colectiva debido a barreras culturales, sociales y estructurales. Continuar promoviendo la inclusión y la participación femenina en los sindicatos es fundamental para abordar las desigualdades persistentes en el lugar de trabajo y en la negociación colectiva.

La ronda de negociación colectiva en Uruguay para el año 2025 es un proceso vital para la regulación de las relaciones laborales y la protección de los derechos de los trabajadores. La participación activa y la representación equitativa de todas las partes interesadas es fundamental para lograr acuerdos justos y equilibrados que beneficien a la sociedad en su conjunto.

En la actividad del viernes 4 de octubre se abordaron algunos desafíos que reporta la próxima ronda de Consejo de Salarios. Brindamos elementos de trabajo, contamos con comentarios de la academia y trabajamos en talleres con las representantes en la negociación colectiva.

En próximas instancias se seguirá profundizando en líneas específicas vinculada a la participación política, las herramientas necesarias para seguir perfeccionando propuestas a incorporar en futuras instancias.

Video
Adjunto